Nuevo asfalto que ayudará a reducir el número de accidentes
Según ha informado la UPV en un comunicado, ese material está ya siendo evaluado de forma experimental en uno de los accesos al casco urbano de la localidad alicantina de Sant Vicent del Raspeig, después de haber sido probado en los laboratorios de la citada empresa.
El nuevo producto es un compuesto de elementos adhesivos (resinas de metacrilato y epoxi) que incorpora minerales de alto coeficiente de pulimento acelerado, como la bauxita, así como vidrio reciclado.
Sobre su capacidad de adherencia, la investigadora del Instituto de Transporte y Territorio de la Universitat Politècnica de València Julia Real asegura que los coeficientes de rozamiento transversal obtenidos con péndulo de fricción con el producto oscilan entre 60 y 80, cuando la normativa exige un mínimo de 44. Así, añade Real, la adherencia es 1,5 o 2 veces la que establece la normativa.
Durante su desarrollo, los investigadores analizaron diversas combinaciones de materiales para garantizar la unión entre los componentes de la mezcla y de éstos sobre la superficie de rodadura, además de fundentes para evitar las heladas.
Asimismo, se estudiaron las posibilidades del cemento, el vidrio reciclado y diferentes tipos de materiales áridos para conformar el cuerpo de las dosificaciones y generar la textura del producto.